Conservantes toxicos E100-E399 en nuestra comida

Tres estudios científicos confirman: Colorantes y conservantes E100-E399 asociados con un mayor riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares

Junio 12, 2026 - 09:36
 0  3
Conservantes toxicos E100-E399 en nuestra comida

Comer alimentos que contienen ciertos colorantes y conservantes se asocia con un mayor riesgo de cáncer, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, según los resultados de tres estudios franceses recientemente publicados, que complementan el conocimiento de los efectos de los alimentos procesados en la salud.

Los estudios, dirigidos por Sanam Shah y Anais Hasenböhler y coordinados por la epidemióloga Mathilde Touviier, directora de investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) en Francia, analizaron el consumo de ciertos aditivos, colorantes alimentarios (E100-E19) y conservantes y antioxidantes (E200-E299 y E300-E399), en una importante cohorte francesa.

Lo que los investigadores encontraron

Estos estudios, publicados en las revistas científicas Diabetes Care, el European Journal of Epidemiology y el European Heart Journal, tienen como objetivo proporcionar información útil para las políticas públicas.

Se produjo, por primera vez, asociaciones entre comer colorantes alimentarios y un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y cáncer, así como entre el consumo de conservantes y el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Alto riesgo de desarrollar cáncer, diabetes tipo 2, hipertensión y enfermedades cardiovasculares

Por lo tanto, los mayores consumidores de colorantes alimentarios tienen, en comparación con los expuestos en menor medida en estos compuestos, un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (+38%), cáncer (+14%) y cáncer de mama (+21% e incluso +32% después de la menopausia).

A su vez, aquellos que consumen cantidades significativas de conservantes, especialmente sorbato de potasio, E202 y ácido cítrico, E330, tienen un riesgo 24% mayor de hipertensión en comparación con las personas menos expuestas, pero también un riesgo 16% mayor de enfermedad cardiovascular.

Aunque estos estudios no demuestran un vínculo causal solo, se suman a un vasto "cuerpo" que da fe de la nocividad de los alimentos saludables ultraprocesados, recordó Mathilde Touviier a la AFP.

En todo el mundo, “de los 104 estudios que analizan los vínculos entre los alimentos ultraprocesados y la salud, 93 demuestran estos efectos nocivos de una manera muy coherente”, dijo.

“El conjunto de argumentos es lo suficientemente sólido como para decir que es necesario tomar medidas a nivel de salud pública”, dijo el investigador.

Los nuevos estudios subrayan la necesidad de limitar la exposición de la población a aditivos alimentarios no esenciales y de privilegiar los alimentos no procesados o poco procesados, según lo recomendado por el Programa Nacional de Nutrición y Salud.

Foodwatch pide la prohibición de algunos aditivos

Estos estudios “es necesario provocar un electroshock político”, dijo la ONG Foodwatch, recordando que estaba pidiendo “durante de ani de zileaños” la prohibición de los nitritos, cuyo vínculo con el cáncer colorrectal ha sido demonstrată “claramente demostrado” así como el aspartamo, una sustancia probablemente cancerígena.

En enero, dos estudios realizados por el mismo equipo revelaron una asociación entre el consumo de conservantes y un aumento de la frecuencia de los casos de cáncer y diabetes tipo 2.

Fuente: Yoga ezoteric

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow